15 Foro Universitario "Espacio Acuoso"

Reflexiona y participa con un proyecto sobre cómo resolver la problemática del agua en tu entorno, con base en las herramientas y conocimientos adquiridos durante tu formación escolar, expresando soluciones y aplicaciones prácticas.

Convocatoria completa. 992 KB

Documento word. 44 KB.

Documento word. 48 KB.

Documento word. 71 KB.


CONVOCATORIA 2017

Reflexiona y participa con un proyecto sobre cómo resolver la problemática del agua en tu entorno, con base en las herramientas y conocimientos adquiridos durante tu formación escolar, expresando soluciones y aplicaciones prácticas en cualquiera de los siguientes ejes temáticos:

1. Disponibilidad, distribución, optimización, tecnología y acciones necesarias para el manejo del agua.

Líneas temáticas propuestas:

- Calidad del agua para el consumo humano
- Eliminación de contaminantes presentes en el agua
- Uso sustentable del agua en la agricultura e industria
- Tratamiento y limpieza de aguas residuales para la reutilización
- Ecotecnias y alternativas de abastecimiento de agua
- Manejo de cuencas y acuíferos

Participa en este eje temático, considerando a la planeación como elemento fundamental y a la disponibilidad de agua en la naturaleza, haz valer tu expresión para ayudar a mejorar el medio ambiente con proyectos que resuelvan las siguientes inquietudes: ¿Cómo podemos mantener actualizado nuestro conocimiento de su cantidad, calidad y disponibilidad? ¿Cómo podemos medir su ocurrencia, distribuirla entre nosotros y administrarla? ¿Cuál sería la mejor forma de aprovechar el agua? ¿Cómo devolver el agua limpia al medio ambiente? ¿Cuántos usos y reúsos más puedes encontrarle? Presenta proyectos, prototipos o propuestas para saber en dónde sí, y dónde no conviene utilizar este vital elemento; inventa, experimenta con ella y propón algo realmente novedoso.

2. Mecanismos socio-económicos, financieros y democráticos para mejorar el manejo del agua.

Líneas temáticas propuestas:

- Modelos y estrategias de participación social
- Propuestas e iniciativas en el marco normativo
- Análisis socioeconómicos

A nadie se le niega un vaso con agua, aunque implique un costo. ¿Has considerado el agua como parte de casi todas las actividades de la vida diaria? ¿La has reconocido como insumo de producción de casi todos los bienes de consumo? ¿Cómo le hacemos para alcanzar todos? No podemos pelear, pero sí dialogar y establecer acuerdos.
El administrar el agua eficientemente, implica darle su justo valor, tanto económico como social, así como proponer leyes y espacios para el diálogo. Plantea estrategias de análisis y control del uso del agua, así como esquemas para promover la participación social, haz propuestas sobre modificación de leyes o nuevos esquemas de producción y comercialización de bienes y servicios para consolidarnos en sociedades sustentables.

3. Reflexión y propuestas sobre la cultura del agua en la sociedad.

Líneas temáticas propuestas:

- Estrategias de comunicación y concientización en cultura del agua
- Huella hídrica
- El arte y la cultura como elemento de cambio en el uso eficiente del agua
- Marcadotecnia social para el uso eficiente del agua
- La participación social como factor multiplicador de la cultura del agua
- Fortalecimiento a la participación social

Aprender a cuidar el agua y valorarla ¿Es un problema cultural? ¿Es de educación? ¿De conciencia? ¿Cómo podemos hacer, para que día a día más gente se dé cuenta de la importancia de cuidar y valorar el agua? Plantea nuevas estrategias para comunicar la importancia del agua como elemento de vida, a través de las artes, herramientas de publicidad y mercadotecnia social, o nuevos procesos y contenidos de enseñanza-aprendizaje.

¡Espacio Acuoso es para ti!

BASES

A) Pueden participar estudiantes de educación media superior (nivel preparatoria) y superior (nivel licenciatura y posgrado) provenientes de instituciones públicas o privadas del Estado de Guanajuato.

B) Las propuestas pueden ser integradas de manera individual o en equipos de hasta 6 participantes como máximo, 1 asesor titular y hasta 2 asesores adjuntos.

C) Podrán participar trabajos de años anteriores que demuestren una mejora sustancial a consideración del Comité Organizador.

D) Todos los trabajos deberán plantearse bajo los siguientes criterios:

• Título de la propuesta
• Indicar si la propuesta se encuentra en fase de proyecto o aplicación.
• Indicar si el proyecto ha participado en otras convocatorias o eventos y en su caso describir en cuáles. Indicar si ha recibido apoyos de cualquier índole, de otras instituciones.
• Antecedentes
• Problemática real a solucionar
• Metodología
• Beneficio social y esquema de socialización de la propuesta
• Resultados logrados, cuando el proyecto ya ha sido implementado, o en su caso:
• Resultados esperados de concretarse la aplicación del proyecto con indicadores de impacto
• Conclusiones
• Referencias bibliográficas y citas en formato APA
• Material fotográfico de apoyo en formato JPG.

Puedes descargar una guía descriptiva de los puntos anteriores para integrar tu proyecto en la página expoagua.guanajuato.gob.mx/espacioacuoso

E) Llenar la ficha de identificación y carta compromiso, las cuales podrás descargar en expoagua.guanajuato.gob.mx/espacioacuoso
La carta compromiso deberá ser firmada por parte del asesor, un estudiante representante del equipo de alumnos y el titular de la institución. Ambos documentos se anexarán al proyecto.

F) El proyecto deberá ser enviado de forma electrónica con 10 cuartillas como máximo, (sin contar portada), programa Word, letra Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5 y deberán ser enviados por correo electrónico a espacioacuoso@guanajuato.gob.mx
En el caso de que se participe a través de material audiovisual, el contenido se enviará por un vínculo de descarga en la nube (Dropbox, Google Drive ó Wetransfer) para archivos extensos.

G) Fecha límite para recepción de trabajos: 4 de agosto del 2017.

Proceso de selección de trabajos:

ETAPA 1

• El Comité Académico Organizador seleccionará los 12 mejores trabajos del total de los recibidos. En el caso de que dentro de los 12 trabajos existan proyectos en desarrollo o aplicados, serán analizados y verificados en sitio por un grupo de especialistas en la materia durante el mes de agosto, previo consenso de fechas y horarios con los asesores de proyectos. De este grupo de trabajos serán seleccionados los
6 proyectos finalistas
que serán presentados el día 06 de septiembre en el marco de la Expo Agua 2017 a realizarse en el Centro de Convenciones de Guanajuato Capital.

• A los 12 trabajos finalistas de esta primer etapa se les entregará un reconocimiento especial durante la Expo Agua 2017 "Agua, derecho de vida".

• La preselección que hará el comité académico y especialistas invitados se realizará con base en los criterios de originalidad, creatividad, pertinencia, fundamentos teóricos, impacto en la solución del problema, viabilidad, impacto sustentable (social, económico y ambiental) estructura y referencias documentales.

ETAPA 2

El día del evento Espacio Acuoso a llevarse a cabo el 06 de septiembre en el marco de la Expo Agua 2017, serán seleccionados los
3 mejores trabajos
de los 6 proyectos finalistas por parte de un jurado especializado.

Estos dos trabajos tendrán la oportunidad de ser promovidos y vinculados con diversas instituciones para su implementación siempre y cuando impacte o beneficie al Estado de Guanajuato.

H) Los 12 trabajos finalistas tendrán la oportunidad de ser promovidos para participar en foros y/o certámenes nacionales e internacionales de acuerdo a los criterios del comité académico organizador. También serán publicados en la página web de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, siempre y cuando exista autorización manifiesta por parte de los autores.

I) Todas las situaciones no consideradas en la presente convocatoria, serán resueltas por el Comité Académico Organizador y su decisión será inapelable.

Pide información en tu escuela o comunícate a la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato a los teléfonos: 01 (473) 73 51800 ext. 1826 y 1812 o al correo electrónico espacioacuoso@guanajuato.gob.mx

expoagua.guanajuato.gob.mx/espacioacuoso