Curso (Taller): Modelado y Simulación hidráulica de redes de agua potable mediante el manejo de escenarios de funcionamiento y diseño más conveniente empleando Algoritmo Genético


LUGAR Y FECHA:

19, 20 y 21 de Agosto de 2019
Salón Cervantino, Hotel Misión, Guanajuato Capital

HORARIO:
8:30 a 15:30 horas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Capacitar a los asistentes, en el modelado y simulación hidráulica de redes de agua potable, creando escenarios que permitan realizar corridas hidráulicas bajo cambios específicos de las propiedades físicas e hidráulicas de la red, lo que permitirá hacer variantes de su comportamiento con el fin de encontrar la mas conveniente. Un tipo de simulación se desarrollará mediante la aplicación de un algoritmo genético.

OBJETIVOS:

A) Modelar la topología de una red de agua potable, mediante la definición de sus propiedades físicas e hidráulicas, aplicando herramientas CAD (AutoCAD).

B) Generar escenarios que representen diferentes condiciones de las propiedades físicas e hidráulicas de la red de agua potable.

C) Desarrollar las simulaciones hidráulicas de los escenarios de la red de agua potable, bajo la ejecución “oculta” del simulador hidráulico (EPANET).

D) Efectuar corridas de simulación hidráulica mediante el empleo de un algoritmo genético, con el fin de obtener el diseño óptimo del sistema, bajo consideraciones predefinidas.

DESCRIPCIÓN:
Mostrar una metodología para facilitar el modelado topológico de sistemas de redes de agua potable para su diseño y/o revisión, mediante la valoración del comportamiento de diferentes escenarios de trabajo y poder con ello obtener la solución más viable, aplicando el simulador hidráulico EPANET, mediante ejecuciones “ocultas” (sin necesidad de abrir la aplicación). Revisión de la filosofía de los algoritmos genéticos mediante los cuales se ha implementado un algoritmo particular para el diseño óptimo de la red de agua potable, bajo consideraciones predefinidas.

PROGRAMA: