Taller: Algoritmo genético para optimización de redes hidráulicas

Lugar y Fecha:
30 y 31 de agosto de 2018
Salones 3 y 4, Centro de Convenciones de Guanajuato

Horario:
9:00 a 15:00 horas

Antecedentes:
Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

Los Algoritmos Genéticos (AGs) son métodos adaptativos que pueden usarse para resolver problemas de búsqueda y optimización. Están basados en el proceso genético de los organismos vivos. A lo largo de las generaciones, las poblaciones evolucionan en la naturaleza de acorde con los principios de la selección natural y la supervivencia de los más fuertes, postulados por Darwin (1859).

Por imitación de este proceso, los Algoritmos Genéticos son capaces de ir creando soluciones para problemas del mundo real. La evolución de dichas soluciones hacia valores óptimos del problema depende en buena medida de una adecuada codificación de las mismas.

En este sentido las Redes Hidráulicas, analizadas como sistema, no son ajenos a la aplicación de éste método de optimización. Es un caso real de aplicación para la solución de problemas que incidan directamente en el bienestar de las personas.

Objetivos:
Introducir a los asistentes en la aplicación de los Algoritmos Genéticos, como una herramienta para resolver problemas de optimización y búsqueda de soluciones, que sirvan de apoyo para la gestión eficiente de los Sistemas de Agua Potable.

Objetivos específicos:
A) Explorar el formalismo de los algoritmos genéticos (AG).
B) Realizar la implementación de los AG, utilizando ejemplos de aplicación en hojas de cálculo.
C) Revisar estudios de caso de optimización de redes agua potable y de alcantarillado, y posible extensión de la misma metodología para optimizar sistemas de agua potable completos.
D) Proponer mejoras a planteamientos de AG publicados en la literatura de referencia, en dos casos específicos: una red de agua potable y una red de alcantarillado.


Impartido por:
Ing. Nemesio Gallardo Araujo

Programa: