Capacitación en Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública (BESOP)

LUGAR Y FECHA:
Jueves 22 de agosto de 2019
Sala D, Centro de Convenciones de Guanajuato Capital

HORARIO:
9:30 - 16:00 horas

ANTECEDENTES:
Una de las atribuciones de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) es “Establecer y ejecutar las medidas, proyectos y acciones para la preservación y conservación del agua de jurisdicción estatal”. Para cumplir con su actuar entre muchas otras acciones la CEAG realiza diferentes obras de infraestructura hidráulica tanto federales como estatales, como lo son Plantas de Tratamiento, redes de distribución de agua potable, macro y micromedición, etc. Así también como estudios y proyectos.

Para la atención y seguimiento a las obras que ejecuta la CEAG, dicha entidad siempre se ha apegado la legislación vigente en materia de obra pública, por lo que en el año en el cual se implementó la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) la CEAG se ha dado a la tarea de asistir a las capacitaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) así como por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) con el objetivo de mantener a su personal actualizado en el manejo de dicho sistema y utilizarlo debidamente.

En la primera mitad del año 2018 la SFP y la STRC anunciaron que se establecería una nueva plataforma que sustituiría a la BEOP para dar seguimiento a las obras federales, por lo que dichas instituciones programaron una capacitación para conocer la nueva plataforma, también mencionando que la BEOP seguiría abierta para todas las obras cargadas antes del 12 de junio de 2018.

El 11 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones administrativas de carácter general para el uso del Sistema de Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública (BESOP), entrado en vigencia al día siguiente para quedar oficialmente establecida como la nueva plataforma para seguimiento de obras federales. Derivado de ello, el personal de la CEAG que opera la bitácora ha asistido a las capacitaciones brindadas por la SFP y la STRC.

En el mes de agosto de 2019 la CEAG llevara a cabo la edición No. 25 de la Expo Agua 2019, a dicho evento se cuenta con la presencia de diferentes organizaciones nacionales y del estado, por lo que en el marco del mismo se tiene programada una capacitación en BESOP.

OBJETIVOS:
    Fortalecer el conocimiento del personal de la CEAG que opera la BESOP, para un mejor manejo.
    Compartir experiencias con personal de otras entidades dependencias en el manejo de la plataforma BESOP.

    PROGRAMA PRELIMINAR: