Encuentro de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua "Sustentabilidad y huella hídrica"

LUGAR Y FECHA:
Viernes, 23 de Agosto de 2019
Sala A, Centro de Convenciones de Guanajuato

HORARIO:
9:00 - 13:45 horas

ANTECEDENTES: La Universidad de Guanajuato por medio del Colegio de Nivel Medio Superior, cuenta con 11 escuelas en los municipios de Celaya, Irapuato, Guanajuato, León (Centro Histórico y zona urbana), Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz y Silao.

El Colegio por medio de sus 11 escuelas, cuenta con un programa de alto impacto social denominado Brigadas Juveniles de Cultura del Agua. Estas estructuras surgen con la finalidad de promover la cultura del agua en sus instituciones de educación media superior, además de fomentar la formación de capital humano en vocaciones que atiendan el tema del agua y medio ambiente.

A partir de 2016 la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato ha participado en los Foros de Experiencias de Brigadas Juveniles de Cultura, que se realizan cada año. Para formalizar las actividades de vinculación en materia de cultura del agua, en 2018 se realizó oficialmente la apertura del Espacio de Cultura del Agua (ECA) en el Colegio de Nivel Medio Superior, siendo un ECA itinerante con actividades de las 11 escuelas, teniendo como sede central las oficinas del CNMS en Guanajuato, Gto.

De forma complementaria, en el subsistema de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTE), implementan a nivel estatal el Programa de Educación y Desarrollo Sustentable (PEDS) en sus 56 planteles en el estado. Dicho programa, incide en un sistema de manejo ambiental al interior de los planteles. Existen 12 planteles que han sido acreedores al Distintivo “Ahorramos Ah2ora”.

Otro subsistema que cuenta con actividades en materia de medio ambiente, es el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES), el cual en 2018 fue acreedor al Distintivo “Ahorramos Ah2ora” para dos planteles del Municipio de San Luis de la Paz.

OBJETIVO:
Intercambiar experiencias respecto al trabajo ambiental y de cultura del agua en los tres subsistemas.
Ofertar el proyecto “Brigadas Juveniles” de la UG a los subsistemas participantes.
Buscar alternativas en común con proyectos de alto impacto social al exterior de los planteles educativos.

PROGRAMA PRELIMINAR: