Taller “Comunicación de riesgos por contaminación en fuentes de abastecimiento”

LUGAR Y FECHA:
Viernes, 23 de Agosto de 2019
Aula 0, Centro de Convenciones de Guanajuato

HORARIO:
9:00 a 13:00 horas

ANTECEDENTES:
La comunicación de riesgo, se refiere al intercambio en tiempo real, de información, recomendaciones y opiniones, entre expertos y/o funcionarios y personas que se enfrentan a una amenaza (riesgo) para su sobrevivencia, su salud o su bienestar económico o social. El objetivo final de la comunicación de riesgos es que toda persona expuesta a un riesgo sea capaz de tomar decisiones informadas para mitigar los efectos de la amenaza (riesgo), como el brote de una enfermedad y tomar las medidas y acciones de protección y prevención.

La comunicación de riesgos requiere de la comprensión de las percepciones de las partes interesadas, de las preocupaciones y creencias, así como de sus conocimientos y prácticas. Una comunicación de riesgos efectiva debe ser capaz de identificar y poder manejar desde un inicio, los rumores, así como la desinformación y otros desafíos de la comunicación.

Las personas tienen derecho a saber cómo proteger su salud teniendo la responsabilidad de tomar decisiones informadas para protegerse a sí mismas, a sus seres queridos y a quienes les rodean.

OBJETIVOS:
El taller tiene como objetivo capacitar a personal de los organismos operadores, presidencias municipales, de secretaria de salud acerca de las causas de la presencia de arsénico y flúor en agua, obtener conocimientos básicos de toxicología, como: dosis, concentración, riesgo, tiempo de exposición; dar a conocer los efectos a la salud en humanos por la ingesta de estos contaminantes a través del agua, usos viables en los hogares del agua que presenta estos contaminantes, alimentos que pueden ser útiles para prevenir la adsorción de los mismos, la importancia de emplear agua libre de contaminantes para beber y preparar alimentos, todo ello con el propósito de generar personal capacitado para concientizar a sus comunidades en dicha problemática, de forma asertiva y clara.

IMPARTIDO POR:
Investigadores de la Universidad de Guanajuato