Curso (Taller) 1: Agua Virtual. Tecnologías Accesibles para Reducir el Consumo

Lugar y Fecha:
Jueves 22 de Agosto de 2019
Pequeño Auditorio, Centro de Convenciones de Guanajuato

Horario:
9:30-13:00 horas

OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer a los asistentes, innovaciones tecnológicas aplicables en los procesos que se utilizan en la producción agrícola y en la construcción de infraestructura hidráulica que requieren los sistemas operadores de agua potable y alcantarillado, mediante la aplicación de materiales que han sido analizados por la Universidad de Guanajuato, como una herramienta para para reducir el consumo de agua y promover el uso sostenible de este recurso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Realizar un experimento demostrativo, consistente en agregar al suelo agrícola, una sustancia que reduce la pérdida de agua, disminuyendo la filtración y la evaporación que usualmente se produce en los sistemas convencionales de producción agrícola.

b) Revisar experiencias exitosas de uso sostenible del agua, realizadas en la República mexicana.

c) Mostrar materiales que hacen uso sustentable del agua durante los procesos de construcción, operación y mantenimiento, de la infraestructura hidráulica que requieren los sistemas operadores de agua potable y alcantarillado.

DESCRIPCIÓN:
Revisar los conceptos de agua virtual y huella hídrica nos permitirá tomar conciencia sobre los procesos y actividades humanas, que tienen influencia relevante en nuestros métodos actuales de producción de bienes y servicios. Al identificar, cómo estas costumbres comúnmente aceptadas, incluyen prácticas culturales y tecnológicas que requieren ser revisadas a la luz de los daños ambientales que han producido, se podrán decidir líneas de acción para cambiarlas, implicando innovación y desarrollo de tecnología mexicana capaces de aportar soluciones de utilidad a nivel regional, nacional y global.

PROGRAMA: