Dr. Jesús Reyes Heroles González Garza

Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (1976), y con estudios de derecho en la UNAM. Doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1980. Durante su carrera profesional ha combinado la práctica privada con el servicio público.

Las actividades filantrópicas han sido un interés continuo de Jesús Reyes Heroles. Fue miembro del Patronato de la Universidad Iberoamericana, presidente del Patronato de la Fundación Tagle y, actualmente, es miembro del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte y presidente del Comité del Agua en esa institución. Se desempeñó como Presidente del Comité Directivo del Consejo Consultivo del Agua (2014-2018) en donde a través de esta organización coordinó trabajos encaminados al desarrollo de propuestas para una nueva ley de aguas nacionales.

Actualmente se desempeña como Presidente de StructurA, organización que agrupa a GEA, PROA, MBD y EnergeA. Ha participado en diversos consejos consultivos, como el de Energy Intelligence Group (EI), Deutsche Bank América Latina, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C. Actualmente es miembro del Consejo de Administración del banco Santander México.

Previo a desempeñarse como Director General de Pemex, de 2001 a noviembre de 2006, Jesús Reyes Heroles desarrolló actividades privadas como Presidente Ejecutivo de StructurA. Durante esos seis años fue miembro de diversos consejos de administración, entre los que destacan el de Wal-Mart México y Banamex Citigroup.

Reyes Heroles también ha combinado actividades académicas durante su carrera. Ha sido profesor en la licenciatura y la maestría de economía del ITAM, donde actualmente imparte un curso sobre la economía de México. También fue Coordinador Académico de la carrera de economía en la Universidad Iberoamericana. Durante varios años fue el responsable académico de la especialización en Finanzas Públicas del INAP. En 1976 recibió el primer lugar del Premio Nacional de Economía Banamex, en el nivel de investigación.

Es autor de libros sobre economía y cuenta con diversas publicaciones en revistas académicas. Publica quincenalmente una columna de opinión en el periódico “El Universal”.