Conferencia: Gestión efectiva para el aprovechamiento del agua tratada en Guanajuato Capital



Lugar y Fecha:
Día 29 de agosto de 2018
Centro de Convenciones de Guanajuato, pequeño auditorio

Horario:
De 16:30 a 18:30 horas>

Introducción:
El Estado de Guanajuato, y en particular el municipio de Guanajuato, atraviesan constantemente por una problemática ambiental relacionada con la escasez de agua, que de no atenderse a tiempo con medidas alternativas o completarías, podría comprometer el abasto de la sociedad guanajuatense. Debido a que la problemática es multifactorial, la solución también lo es; requiriendo de la implementación de un plan estratégico con metas a un corto, mediano y largo plazo que permitan mejorar la gobernanza del agua sobre todo en las zonas urbanas.

La gestión efectiva de aguas residuales debe ser social y culturalmente apropiada, económica y ambientalmente sostenible. La comunicación, educación, formación y sensibilización deben ocupar un papel central en la gestión de las aguas residuales, así como en la reducción de los volúmenes y los contenidos nocivos de las mismas. La gestión implicaría entonces ser abordad en varios niveles, incluyendo el desarrollo de competencias profesionales para mejorar la colaboración intersectorial y la planificación financiera, el acceso a soluciones tecnológicas y aspectos culturales específicos.

Una de las acciones que pueden contribuir a la disminución del problema de abasto del agua es mediante la gestión efectiva que permita la recuperación del agua tratada de las Plantas de Tratamiento Centro y Sur de la Ciudad de Guanajuato para su posterior aprovechamiento. Para que la Planta de Tratamiento Centro y Sur de esta ciudad, continúen operando de manera eficiente es necesario determinar: Si los ingresos que recibe el organismo operador de Guanajuato por saneamiento permiten en el mediano plazo cubrir los costos de tratar el agua de la ciudad (Operación, mantenimiento y reinversiones), y la conveniencia de encausar el agua tratada hacia actividades que por su uso pueda evitar la extracción de agua de los mantos freáticos con el consecuente ahorro de recursos en el caso de áreas públicas y generando un ingreso adicional en el caso de los sectores privados y particulares. Lo anterior requiere de una gestión integral a nivel municipal, estatal y nacional como parte integral de la planificación de cuencas y costas, y con un enfoque multisectorial que considere los diversos ecosistemas del país.

Objetivos:
Mostrar un panorama general sobre los principales elementos que se deben considerar para llevar a cabo una gestión efectiva del agua tratada para su aprovechamiento en el municipio de Guanajuato.