Propuestas de Manejo y Gestión para la Conservación de Manantiales en Guanajuato

Lugar y Fecha:
31 de agosto de 2018
Centro de Convenciones de Guanajuato, Sala A

Horario:
10:00 a 12:00 horas

Introducción:
El 50% del agua de consumo humano y el 43% del agua de riego en el mundo proviene de fuentes subterráneas; actualmente, el agua subterránea se encuentra inmersa en una crisis por sobre-extracción, esto es, que la extracción excede a la recarga de los acuíferos.

Esta situación afecta no sólo la provisión de este valioso elemento a las comunidades humanas, sino que afecta el desarrollo de ecosistemas dependientes de agua subterránea como manantiales y manglares que, a su vez, proveen bienes y servicios ambientales.

La pérdida de manantiales o la disminución de su caudal, es una señal de alerta que debe tomarse en cuenta en la gestión y manejo del agua subterránea; sin embargo, no basta con proteger el área inmediatamente contigua a la zona de afloramiento, sino comprender la formación de los sistemas de flujo que los alimentan para establecer la relación con sus zonas de recarga y llevar a cabo acciones de conservación también en dichas zonas.

En esta conferencia, se mostrará un ejemplo de estudio que puede ser replicado en otras regiones para lograr el objetivo de conservación, las propuestas generadas y cuáles son las estrategias de gestión derivadas de una forma interdisciplinaria de abordaje de problemas.

Objetivos:
Mostrar a los asistentes el abordaje interdisciplinario aplicado a un caso de estudio de monitoreo, gestión y conservación de manantiales en Guanajuato, para la derivación de una propuesta transdisciplinaria para el manejo y posible resolución de problemas relacionados al agua subterránea.

Programa: