Obligaciones fiscales aplicables a la Ley Federal de Derechos a los usuarios de los Consejos Técnicos de Aguas “COTAS”

Lugar y Fecha:
Miércoles 21 de agosto de 2019
Pequeño Auditorio, Centro de Convenciones de Guanajuato Capital

Horario:
9:00 - 13:00 horas

ANTECEDENTES:
La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), tiene como Misión promover las condiciones para lograr un uso y manejo eficiente del agua en el Estado de Guanajuato y con ello coadyuvar para que la población cuente con agua suficiente y de calidad para su desarrollo en armonía con el medio ambiente.

Actualmente, la razón de ser del proyecto COTAS en la CEAG, es promover la gestión integral del agua, buscando su uso eficiente y preservación en calidad y cantidad, propiciando el uso racional y buscando disminuir la sobre explotación y contaminación de los acuíferos, por lo que es importante la acción local a través de la participación integral de los usuarios de aguas nacionales. Los COTAS de Guanajuato, han logrado sentar las bases para tener una verdadera participación social en la gestión del agua, trabajando con metas claras y bien definidas cuyo objetivo final es el garantizar la disponibilidad del agua.

Ante el marco de actuación existente para los COTAS del Estado de Guanajuato, se tiene un especial interés para que estas organizaciones se mantengan innovando sus acciones, así como sus conocimientos, ahora con mayor razón por estar cumpliendo 20 años de su nacimiento.

Motivo fundamental para celebrar este trascendental aniversario, a través de un foro donde se presenten temas de interés para los COTAS, así como exponer problemáticas y soluciones a nivel local y regional con el tema a tratar, buscando apoyo y respaldo de las dependencias correspondientes, como es la CONAGUA principalmente.

Con esto, los COTAS pueden apoyar para mejorar, solucionar, recomendar y atender en general los conflictos sociales, técnicos o administrativos, de sus distintos usuarios en relación a los diversos usos del agua.

Foro donde se expondrá por parte de funcionarios de la CONAGUA, de los temas fiscales aplicables a la Ley Federal de Derechos inherentes a las aguas nacionales, aguas residuales y zonas federales y que representan para los COTAS y sus usuarios un nivel mayor de conocimientos respecto a las obligaciones que deben cumplir.

OBJETIVOS
    Orientar al contribuyente para el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el pago de Derechos Federales.
    Informar al contribuyente beneficios fiscales aplicables al pago de derechos por concepto de descarga de aguas residuales.
    Desarrollar una cultura contributiva en las obligaciones por concepto de pago de Derechos Federales.

PROGRAMA: