Día Cero, Claves que conducen a la escasez de agua en grandes ciudades

Lugar y Fecha:
30 de agosto de 2018
Centro de Convenciones de Guanajuato, Sala C

Horario:
De 9:30 a 14:30 horas

Antecedentes
Actualmente con el tema del mundial en vogue y cuál partido de futbol, en el tema de agua ¡ya no hay segundos tiempos y estamos entrando en el primer tiempo extra ya que cada vez se acentúa más la necesidad de aplicarse y resolver, más que discutir que hacer!

“A partir del 1 de febrero, los habitantes de Ciudad del Cabo (en Sudáfrica) solo podrán utilizar 50 litros de agua al día.

Es una de las nuevas restricciones que entrará en vigor para tratar de evitar lo que se conoce como el 'Día cero': el momento en que por primera vez los grifos de una gran ciudad del mundo podrían quedarse sin agua ante la falta de reservas.

Si los niveles en las presas no mejoran, las autoridades pronostican que a partir del 12 de abril la población tendrá que acudir a uno de los 200 puntos de distribución de agua que se abrirán en la ciudad para recoger un máximo de 25 litros diarios.

"Tienen que ahorrar agua como si su vida dependiera de ello, porque depende de ello (…). Nadie debería estar duchándose más de dos veces a la semana", dijo la jefa de gobierno provincial, Helen Zille, quien continúa convencida de poder evitar la emergencia.” (Nota publicada en BBC MUNDO el día 30 de enero del 2018)

El tema del Día Cero ha soslayado de diversas maneras, no obstante el curso actual de nuestro entorno parece señalar que estamos a tiempo de tener consciencia de la situación, de realizar una planeación efectiva y, sobre todo, aprender de experiencias ajenas a fin de tomar medidas integrales para forjar la no-escasez del agua potable como un pilar de la sustentabilidad de nuestras grandes ciudades.

Objetivo:
Mediante opiniones de expertos en materia de planeación e infraestructura, exponer las razones por las que las grandes ciudades están en camino de un estrés hídrico que, de no atenderse hoy, conducirá invariablemente a considerar la posibilidad de racionar el agua potable hasta su mínima cantidad por habitante. Veremos lo que se hace hoy en nuestras grandes ciudades buscando compartir una visión integral de lo que podemos hacer para mitigar el llamado Día Cero.

Programa:
- Abastecimiento de agua subterránea a las grandes ciudades latinoamericanas, monitoreo y gestión integrada.
- Pérdida del agua potable y eficiencia en grandes ciudades.
- Balance Hídrico Continuo: Una metodología de Control para enfrentar el Día cero en Zonas Metropolitanas.